Sociocracia | El papel de la mujer ante la Contingencia por Covid -19.
Como ya todos nos hemos enterado, México se encuentra ya en la fase 2 de esta pandemia que tiene en vilo al mundo entero, Covid-19, esto significa que desde el pasado lunes 23 de marzo la dinámica social a la que estábamos acostumbrados los mexicanos cambio drásticamente.
Mujer, covid-19, México, violencia
17058
post-template-default,single,single-post,postid-17058,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El papel de la mujer ante la Contingencia por Covid -19.

El papel de la mujer ante la Contingencia por Covid -19.

Como ya todos nos hemos enterado, México se encuentra ya en la fase 2 de esta pandemia que tiene en vilo al mundo entero, Covid-19, esto significa que desde el pasado lunes 23 de marzo la dinámica social a la que estábamos acostumbrados los mexicanos cambio drásticamente.

Una de las medidas que se implementaron por parte del gobierno federal fue la Jornada de Sana Distancia, la cual, entre otras indicaciones con el fin de evitar el contagio masivo de dicho virus, instruye a la población a quedarse en casa al menos durante el periodo del 23 de marzo al 19 de abril.

La sociedad se encuentra consternada al respecto; el tema económico ha acaparado la atención de los medios de información, las distintas redes sociales, y es uno de los tópicos donde está poniendo mayor atención el gobierno federal, evitando la cuarentena total con medidas preventivas, esto al reconocer que el empleo informal mueve al 60% de la población mexicana y una medida tan restrictiva ocasionaría más problemas que el mismo contagio masivo.

Mucho se ha criticado al mandatario del poder ejecutivo por no “tomar medidas de emergencia” o “tomar el tema del contagio a la ligera”,  “no darle la importancia debida al tema” , pero lo cierto es que hay otros temas en los que México necesita seguir tomando acción inmediata y no dejarlas en pausa o postergarlas por el Virus; la inseguridad, el deficiente sistema de salud, la educación, son temas que no entran en “cuarentena”,  “no descansan” .

Por eso mismo en las conferencias matutinas se siguen tratando estos temas, siempre dedicando un par de minutos al tema del virus y las medidas tomadas.

Tanta es la importancia que SI se le está dando al tema de la pandemia que desde el día 29 de febrero se dedica una conferencia diaria por la tarde únicamente sobre la pandemia.

Estas conferencias tan solo en la plataforma de youtube tienen una audiencia promedio de 300 000 visualizaciones diarias; éstas son generalmente presididas por el Dr. Hugo Lòpez Gatell Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal y demás personal médico.

Sin embargo, el día de ayer jueves 26 de marzo los participantes de la conferencia fueron distintos: el Dr. Lopèz Gatell se hizo acompañar por la Dra. Nadine Gasman, presidenta del Instituto de las Mujeres, la Dra. Karla Berdichevsky Directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Dra. Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental. Tres mujeres especialmente dedicadas al tema de género, lo cual me pareció que tiene más importancia y trascendencia de lo que realmente se le dio.

Los medios de comunicación como las redes sociales están en la mayoría infestadas de noticias sobre el virus y más sobre las pruebas para detectarlo.

Atrás quedaron los demás temas de importancia, muy poco antes de comenzar este parteaguas de la pandemia en México acabábamos de vivir un 8 de marzo donde las mujeres se hacían notar exigiendo sus derechos, posterior a ese día vivimos un 9 de marzo sin actividad por parte de las mujeres. Teníamos por lo tanto una ola de feminismo, resaltando las injusticias que viven las mujeres.

Las doctoras utilizaron la conferencia para hacer llegar el mensaje de que están trabajando en conjunto con el gobierno federal para dar una perspectiva de género en esta situación de contingencia.

Usted se preguntará ¿Qué tiene que ver la perspectiva de Género con la pandemia?

Lo mismo me pregunté yo al ver que se desarrollaba ola conferencia y la respuesta la tenía frente a mis ojos.

Resulta increíble creer que un virus actúe con discriminación especial hacia las mujeres o que valgan más   las vidas de las mujeres que de los hombres, no, esa no es la idea.

El tópico es que las políticas públicas que se pueden tomar en torno a la pandemia pueden no ser equitativas ni favorables para las mujeres.

La Doctora Nadin Hablò sobre los roles y la distribución equitativa de las labores en casa, la Doctora Karla Berdichevsky habló sobre los teléfonos de emergencia en caso de sufrir violencia dentro de casa, el igual funcionamiento de los centros de salud en temas de salud reproductiva, métodos anticonceptivos, maternidad, consejos sobre el virus en mujeres embarazadas y amamantar a los bebés siendo portadoras del virus. Por su parte la Doctora Lorena ofreció diversos materiales que se encuentran en la plataforma del Gobierno Federal para prevenir y combatir el estrés que puede ocasionar la contingencia en casa.

Finalmente explicaron algunos de los casos en los que se puede presentar la desigualdad en las mujeres ante esta epidemia:

  • Distribución inequitativa del trabajo no remunerado en el hogar.
  • Priorización del cuidado familiar sobre el cuidado personal
  • Exclusión del mercado laboral formal y precariedad laboral
  • Incorporación de niñas y adolescentes en tareas no aptas para su edad o que obstaculicen sus actividades escolares.

Como nos podemos dar cuenta, hay algunas actitudes y acciones en casa que pueden ser discriminatorias en su forma más sutil; la casa es la primera escuela.

Tú, como integrante de tu familia, ¿Estas siendo justo o justa con tu pareja, madre, hija, hermana, ayudante domestica? Tú, como víctima de violencia de genero anterior a esta pandemia, ¿Estas conviviendo 24 horas con tu agresor?

No estás sola, no debes permanecer en casa si eres víctima de violencia.

ESCRIBIÓ

Lic. Selenia Rubí Zavala García.  Jurídico Sociocracia A.C.